#SegobrigaNosecierra

A nosotros nos importa tres cojones a quien le corresponde que Segóbriga no se cierre. Lo que queremos es que el parque arqueológico no se cierre.

Aquí os dejamos la nota de prensa redactada por la Asociación Cultura Segóbriga.

Defender Segóbriga y poner en valor su rico patrimonio es uno de los principales objetivos de nuestra Asociación y el pilar principal que nos ha sustentado en los veinticinco años de trayectoria.

Han pasado ya más de veinte años desde que el yacimiento arqueológico de Segóbriga en Saelices, Cuenca, fue elegida para formar parte de la pionera Red de Parques Arqueológicos de Castilla – la Mancha. Su finalidad principal era acercar el extraordinario Patrimonio Arqueológico de la Región a la sociedad dentro de su propio entorno histórico y geográfico, para facilitar su comprensión a través de la contemplación y explicación in situ.

Durante este tiempo hemos sido testigos en unos casos y protagonistas en otros de que durante este tiempo el Parque ha asegurado la protección, conservación e investigación del yacimiento, pero también ha permitido la exposición pública de los restos arqueológicos y ha trasladado a los ciudadanos de forma didáctica, el conocimiento científico sobre esta antigua ciudad celtíbero-romana.

Segóbriga se encuentra en el top 20 de la Arqueología en España, junto a yacimientos tan emblemáticos como Mérida, Tárraco, Ampurias y otros. Atrás deja una historia de más de cinco siglos de investigación: en 1523  se describieron por primera vez las ruinas de Segóbriga y entre 1789 y 1790 se llevó a cabo la excavación de su basílica visigoda de la mano de la Real Academia de la Historia.

La Comarca, la Provincia y la Región se han beneficiado del potencial social, educativo y económico que Segóbriga posee por sí misma. El conjunto monumental excavado constituye un atractivo turístico que solo en el último año ha sido visitado por 50.000 personas. No es cuestionable su papel como generador de riqueza económica y de difusión turística y cultural.

A pesar de todo ello Segóbriga pierde de nuevo. En 2013 se anunció el cierre del Parque por el gobierno regional, que aunque no llegó a producirse trajo consigo una etapa de gran incertidumbre. A finales de ese año la Diputación de Cuenca asumió su gestión gracias a un Convenio suscrito con la Junta de Comunidades. Durante este tiempo conferencias, exposiciones, festivales de teatro, encuentros literarios, recreaciones históricas, visitas didácticas, conciertos de música clásica, etc. han permitido a la ciudadanía sumergirse en el pasado, en su historia de hace 2000 años.

Los Medios de Comunicación se hicieron eco el martes día 5 de la decisión de Diputación de “abandonar” la gestión del Parque el próximo día 8 de abril. Significa ello que si nadie lo remedia Segóbriga cerrará sus puertas a los visitantes. Sin entrar a saber todas las razones esgrimidas por la Institución provincial y las respuestas de la Junta de Comunidades resulta que la cultura, el Patrimonio y la historia de Segóbriga se convierten en un juguete roto por la política, sin entrar a valorar y debatir realmente la esencia de lo que supone el cierre del Parque Arqueológico para la Comarca, la Provincia y la Comunidad de Castilla – la Mancha.

Asociación Cultural Segóbriga.

 

Firma la petición para que no cierre el parque arqueológico de Segóbriga

 

Y de regalo el Timelapse que realizamos hace ahora 2 años sobre el parque arqueológico de Segóbriga.

#SegobrigaNosecierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s